top of page
  • Foto del escritorChristian Nartatez

Sé un Hombre de Ojos Puros - Escuela de Hombres Bíblicos

Actualizado: 8 abr 2022



Enseñanza desarrollada para la Escuela de Hombres Bíblicos de la Iglesia Bíblica Jesucristo es el Señor de Maracaibo, Estado Zulia - Venezuela, bajo la dirección del Ps. Freddy Nava


Introducción

En el siguiente artículo desarrollaremos un estudio sobre el llamado del Señor a los hombres en cuanto a su estado y condición espiritual para el uso apropiado de sus miembros, en especial el ojo humano. ¿De qué manera nosotros podemos ser hombres de ojos puros? ¿Qué implica la pureza de nuestros ojos? ¿A dónde debemos mirar y a quién debemos mirar? Si somos cristianos, ¿qué debería caracterizar nuestra mirar? Pero más allá de todo esto, ¿cómo entendemos bíblicamente el llamado que se nos hace a vivir una vida piadosa y pura que se manifieste en todos nuestros contextos como creyentes? Para esto, abordaremos bíblicamente unos versículos del Nuevo Testamento dónde este tema se toca explícitamente por el mismo Señor Jesucristo. Adicionalmente cotejaremos estos principios con el testimonio escritural adicionando para esto las palabras de los apóstoles y las enseñanzas fundamentales de la Fe respecto o concerniente a estos temas. En segundo lugar tocaremos aspectos psico-sociológicos en un breve contenido o exposición del problema planteado. En tercer lugar observaremos el aspecto teológico de este tipo de problemas y que revelan según la Palabra, para finalizar con aplicaciones y reflexión teológica que requieren un examen introspectivo y una revisión de nuestra fe para corregir e interceder al Señor por nuestras propias impurezas. En este apartado tocaremos sobre recomendaciones y ayudaremos a dar algún tipo de instrumento o medio de acción en iniciativa, entendiendo primero que todo lo que necesitamos se encuentra en la Palabra de Dios y que por medio de ella podemos estar completos y preparados para toda buena obra:


2Ti 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.





Desarrollo.


1) Aspecto Bíblico

La Perspectiva de Mateo>

Mat_18:9 Y si tu ojo te es ocasión de caer, sácalo y échalo de ti; mejor te es entrar con un solo ojo en la vida, que teniendo dos ojos ser echado en el infierno de fuego.


Contexto:

Mat 18:6 Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar.


Mat 18:7 ¡Ay del mundo por los tropiezos! Porque es necesario que vengan tropiezos, pero ¡ay de aquel hombre por quien viene el tropiezo!


Parece indicar más hacia>

1Jn 2:16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.


La Perspectiva de Marcos>

Mar_9:47 Y si tu ojo te fuere ocasión de caer, sácalo; mejor te es entrar en el reino de Dios con un ojo, que teniendo dos ojos ser echado al infierno,


Contexto:

Mar 9:37 El que reciba en mi nombre a un niño como este, me recibe a mí; y el que a mí me recibe, no me recibe a mí sino al que me envió.

*Énfasis en la actitud y conducta de nosotros para recibir de forma completa las enseñanzas de Jesús


Mar 9:41 Y cualquiera que os diere un vaso de agua en mi nombre, porque sois de Cristo, de cierto os digo que no perderá su recompensa.

*Énfasis en las buenas obras en el nombre de Cristo.


Una idea que debemos tomar de acá en cuanto al contexto es que no bastaría con sencillamente derribar la idolatría del corazón, o mejor dicho, con restringir y mortificar el pecado, sino que una forma agresiva de atacarlo es a través de una vida constante en donde nos ocupemos en el servicio del reino de Dios.


Mar 9:43 Si tu mano te fuere ocasión de caer, córtala; mejor te es entrar en la vida manco, que teniendo dos manos ir al infierno, al fuego que no puede ser apagado,


Mar 9:44 donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga.

Mar 9:45 Y si tu pie te fuere ocasión de caer, córtalo; mejor te es entrar a la vida cojo, que teniendo dos pies ser echado en el infierno, al fuego que no puede ser apagado,

Mar 9:46 donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga.


Mar 9:48 donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga.

Mar 9:49 Porque todos serán salados con fuego, y todo sacrificio será salado con sal.


Palabra: Gusano, (2 veces)

Palabra: Fuego, (6 veces)

Palabra o Frase: Nunca se apaga (5 veces)


Mar 9:44 donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga. Hace referencia a>


Isa 66:24 Y saldrán, y verán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra mí; porque su gusano nunca morirá, ni su fuego se apagará, y serán abominables a todo hombre.


Implica que el juicio del que han escapado no es el juicio general.

Aquel juicio, pues, del que han escapado los mensajeros, debe ser sólo el primer acto del juicio general


Apo 2:5 Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.


Apo 2:16 Por tanto, arrepiéntete; pues si no, vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada de mi boca.


Apo 3:3 Acuérdate, pues, de lo que has recibido y oído; y guárdalo, y arrepiéntete. Pues si no velas, vendré sobre ti como ladrón, y no sabrás a qué hora vendré sobre ti.


Incluyendo la destrucción de los judíos incrédulos, por un lado, y, por el otro, todas aquellas señales y prodigios, y diversos milagros y dones del Espíritu Santo (Heb_2:4)


Los siguientes nombres de naciones representan todo el mundo pagano

*Evidentemente dentro de la teología evangélica que maneja Marcos, está la extensión del Evangelio como un reino, en este sentido, lo que era antes el Jerusalén Geográfico, se ha convertido en alguna forma como en un Jerusalén Espiritual: (Jua 4:21 Jesús le dijo: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre). Lo que haría que los creyentes o súbditos del Reino, queden dentro de Jerusalén: El Reino, y todos los que no se someten a ese reino deben ser expulsados por Dios mismo, ahora bien, luego de su expulsión, el único lugar que queda para ellos es el Valle de Hinom, en dónde se botaban los cadáveres y cuerpos muertos y estaba encendido en todo momento. En este sentido podríamos decir que no existe algún lugar intermedio como la falsa doctrina del purgatorio que los papistas y romanistas con su alegorización extrema hacen para tergiversar los textos bíblicos.


El Profeta tiene aquí, también, los contornos de la topografía de la antigua Jerusalén ante sus ojos. Como ésta tiene fuera de sus muros, pero en su vecindad inmediata, un lugar en el que se arrojan todas las inmundicias de la ciudad, por ser un lugar profanado por la abominable idolatría, a saber, el valle de Hinnom, él concibe la Gehena como adyacente a la nueva Jerusalén. Nuestro Señor se apropia de este punto de vista del Profeta hasta el punto de que él también describe γέεννα como el lugar “donde el gusano de ellos no muere, y su fuego nunca se apaga” (Mar_9:43-48). Lange.


Con respecto al gusano que no muere y al fuego que no se apaga, debemos guardarnos de los extremos de una visión material burda y de un ideal abstracto. — [“Ordinariamente, el gusano se alimenta del cuerpo desorganizado, y luego muere; el fuego consume su combustible, y se apaga. Pero aquí hay un extraño misterio de sufrimiento: un gusano que no muere, un fuego que no se extingue; un recuerdo arrepentido de culpas pasadas y un sentido penetrante de la justicia divina”. Lange.


El castigo del pecado es doble: interior y exterior. El interior se compara con un gusano que no muere; lo exterior con un fuego que no se apaga. Este gusano y este fuego actúan incluso en esta vida. El que se alarme por ellos y se apresure a Cristo, ahora puede ser librado de ellos. — Gossner.—D. M.]


La Perspectiva de Lucas>

Luc_11:34 La lámpara del cuerpo es el ojo; cuando tu ojo es bueno, también todo tu cuerpo está lleno de luz; pero cuando tu ojo es maligno, también tu cuerpo está en tinieblas.


El ojo interior está destinado a ser el ojo del corazón. Efesios 1:18. El estado del corazón y el estado del ojo se influyen mutuamente.


Efe 1:18 alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos,


El corazón se nos puede endurecer. A veces, cuando tenemos que hacer algo con las manos a lo que no estamos acostumbrados, se nos irrita la piel, y nos produce dolor; pero, si lo hacemos con cierta frecuencia, se nos endurece la piel y podemos hacer sin problemas lo que nos hacía daño. Y lo mismo con el corazón. W. Barclays


El corazón se nos puede insensibilizar. Es trágico cómo nos acostumbramos a aceptar las cosas. Al principio sentimos dolor en nuestros corazones al contemplar el sufrimiento y el dolor del mundo; pero muchos acaban por acostumbrarse y aceptarlo sin sentirlo ni lo más mínimo. W. Barclays


El corazón se nos puede volver rebelde. Una persona puede llegar a saber lo que debe hacer, y hacer lo contrario; sentir la mano de Dios sobre su hombro, y encogerlo y retirarlo. W. Barclays


Lucas conecta la enseñanza con la Luz.

Lange dice al respecto:

Si se ha de permitir que la luz brille intensamente ante los ojos de los demás en el candelabro, entonces es necesario, sobre todas las cosas, preservar para uno mismo la luz de su propio poder de percepción, brillante y sin oscurecer.

- Creo que una forma de ilustrarlo es el hecho de verlo de 2 maneras:

- A) Si supuestamente tienes la luz en una lámpara en la mano para alumbrar a una persona, sería absurdo que esa lámpara no iluminara todo tu ser.

- B) Que deberíamos entender que la luz que brilla debería fluir de un cuerpo que no está contaminado de tinieblas, ya que la luz que suponemos utilizar para alumbrar a otros, podría estar contaminada de tinieblas, lo que nos lleva al punto concluyente: Si hay tinieblas en la luz, entonces “No hay luz”, es decir, nos estaríamos engañando a nosotros mismos.


En el paralelo con Mateo


Mat 6:22 La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz;

Mat 6:23 pero si tú ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas. Así que, si la luz que en ti hay es tinieblas, ¿Cuántas no serán las mismas tinieblas?

Su estado de ánimo es ilustrado por el ojo. El ojo es la luz del cuerpo (iluminado por la luz del sol). Ahora todo depende de un buen estado del ojo... – Se compara el ojo como el estado de la mente.


El ojo es malo si pierde su poder de percepción, o comienza a desviarse y perder el objeto que se le presenta. Entonces todo el cuerpo estará lleno de oscuridad, o envuelto en la noche... – Evidentemente, lo que observamos es que si el ojo no percibe bien, entonces todo nuestro caminar será obstaculizado y accidentado a medida que nos movemos por la vida.


Beza, Chemnitz, Gerhard, Calov: “El ojo iluminado por la palabra y el Espíritu de Dios”.

Meyer: La razón, especialmente la razón práctica.

Cristo llama luz a la razón, por pequeña que le quede a los hombres después de la caída.

J. Calvino.

Exposición


La palabra que usa para hacer caer es interesante. Es la palabra skándalon. Skándalon es una forma de la palabra skandaléthron, que quiere decir el soporte del cebo de una trampa. Era el palito o el brazo en el que se fijaba el cebo y que operaba la trampa para cazar al animal seducido para su propia destrucción.


La primera es la de una piedra escondida en un sendero en la que uno puede tropezar, o una cuerda colocada a través de un sendero deliberadamente para hacer que alguien se caiga; la segunda es la figura de un pozo excavado en el suelo y tapado engañosamente con una capa ligera de ramas y hojarasca dispuesto para que el viajero despistado lo pise y se caiga irremediablemente al pozo.


Desde luego, estas palabras de Jesús no se deben tomar con un literalismo crudo. Lo que quieren decir es que hay que desarraigar de la vida sin sentimentalismos cualquier cosa que sirva para-seducirnos al pecado.


Hay una manera en que no se consigue nada frente a estos pensamientos y deseos, y es sentándose y diciéndose: No voy a pensar más en estas cosas. Cuanto más nos decimos que no vamos a pensar en tal y tal cosa, tanto más se nos concentra en ella el pensamiento.


2) Aspecto Psico-Sociológico

Estadísticas sobre Pornografía

40 millones de adultos estadounidenses visitan regularmente sitios web de pornografía en Internet

El 10% de los adultos estadounidenses admite tener una adicción a la pornografía en Internet

El 17% de todas las mujeres luchan contra la adicción a la pornografía.

El 20% de los hombres y el 13% de las mujeres admiten acceder a pornografía en el trabajo

El 70% de las mujeres admite mantener en secreto sus actividades cibernéticas

1 de cada 3 visitantes de todos los sitios web para adultos es una mujer


La Pornografía y su relación en crímenes de índole sexual.

Hay un creciente cuerpo de investigación que apoya la noción de que la pornografía está relacionada con la victimización sexual de las mujeres. Este estudio se llevó a cabo para delinear aún más la relación entre la pornografía y la violencia sexual contra la mujer. Los datos sobre las experiencias de violencia sexual de las mujeres y el uso de pornografía por parte de sus abusadores se recopilaron en un centro de crisis de violación de 100 sobrevivientes. Los resultados indican que la pornografía está claramente implicada en algunas de las experiencias abusivas de las mujeres de esta muestra. Veintiocho por ciento de los 100 participantes dijeron que sus abusadores usaban pornografía. Sin embargo, la mayoría de los encuestados (58 por ciento) respondieron que no sabían sobre el uso de pornografía por parte de sus abusadores. Un número significativo de mujeres encuestadas indicó que la pornografía era parte del incidente real de abuso. El doce por ciento informó que la pornografía fue imitada durante su experiencia de abuso. En general, los hallazgos de esta investigación respaldan la idea de que existe una relación entre la pornografía y la violencia contra la mujer. Sin embargo, aunque no se puede decir que la pornografía provoque violencia contra las mujeres, la investigación proporciona más evidencia sobre cómo la pornografía juega un papel en la violencia sexual que experimentan algunas mujeres.


a) La Pornografía por efectos de la química cerebral es más adictiva que las drogas.

b) La Pornografía al ser un producto de consumo cotidiano y expuesto en todo tipo de contextos digitales como celulares, computadores, tabletas, tiene un efecto más profundo ya que su adquisición es más libre y abierta que cualquier tipo de droga.

c) La Pornografía ata y constituye lazos de satisfacción sexual con otro tipo de deseos como las necesidades afectivas. Es muy frecuente que la pornografía sea usada en los matrimonios como una especie de panacea para aliviar las cargas, deseos y fantasías sexuales no cumplidas por alguno de los cónyuges. En este sentido se convierte en una píldora para aplacar la insatisfacción sexual y en vez de hablar los temas y tomarlos en consideración de forma matrimonial y con consejería bíblica, se vuelven a sí mismos para buscar gratificarse de forma individual y externa, atentando así contra la naturaleza espiritual del matrimonio: “porque serán una sola carne”.

d) La Pornografía aumenta cada vez más el umbral químico del cerebro, haciendo que el mismo se encuentre insatisfecho cada vez que se consume más pornografía. Así se va sumergiendo la persona en formas más extremas de pornografía, pudiendo comenzar como softcore o pornografía suave hasta llegar a la zoofilia o necrofilia entre otras formas más agudas como la pornografía infantil.


3) Aspecto Teológico

El Culto al dios Placer.

Rom 1:21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.


Rom 1:23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.

Rom 1:24 Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos,

Rom 1:25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.


1Ts 4:5 no en pasión de concupiscencia, como los gentiles que no conocen a Dios;


- El problema con el pecado de la lujuria es que busca posicionarse como un dios en nuestros corazones, de esta manera, la necesidad se vuelve un vicio y el vicio se convierte en una adicción. Eventualmente somos confrontados a observar la realidad de que todo aquello que no podemos controlar se vuelve un ídolo en nuestros corazones que nos controla a nosotros.

- El hedonismo es un mal que debe ser extirpado, ya que en contraposición al ascetismo, no condenamos el placer que legítimamente Dios ha ordenado en una relación sana y santa, pero adicionalmente esta conducta secuestra nuestros sentidos y afectos para ligarnos a una dependencia toxica de química en nuestro cerebro.

- Históricamente se ha observado la culpa y vergüenza que conlleva el aspecto de la inmoralidad en la vida de las personas, pero una de las cosas más profundas que este problema conlleva es la insensibilización de estos asuntos en detrimento de generaciones cada vez más permisivas, cada vez más corruptas.


El pecado de la lujuria lleva consigo un arrastre de la conciencia sobre el pecado de idolatrar el placer sexual, en una instancia atenta contra el primer mandamiento:

“Amarás a Dios con todo tu corazón y tu alma”, es decir, en Dios y en el orden creado y permitido por Él conforme a su creación, podrás adorarlo, recrearte y gozarte en todas las bendiciones que Él ha vinculado a nuestros afectos y corazones. En otras palabras, cuando vivimos una vida de pureza sexual entonces adoramos a Dios, mientras que cuando sucumbimos al poder del pecado para esclavizarnos, estamos diciendo a Dios que su orden y permisos para disfrutar del sexo son insuficientes para nosotros.

Y también atentamos al segundo mandamiento:


“Amarás a tu prójimo como a ti mismo”, es decir, ¿De qué manera al nosotros consumir pornografía, amamos a esas mujeres que por dinero y riqueza material se prostituyen y entregan su dignidad para ser abusadas? Si somos consumidores, entonces, ¿De qué manera nos podemos enfrentar a esto si somos de los que lo consumimos? Esto es otra de las formas que debemos observar en cuanto a implicaciones se trata, como atenta con las mujeres: Nuestras hijas, madres, hermanas y abuelas, por solo decir algunos relativos y parientes.


El mundo de la pornografía es un reino de la fantasía. El 99% por ciento de todo el material pornográfico que se vende y se distribuye es actuado, adicionalmente se ha comprobado que la mayoría de las veces que estas escenas son grabadas, las mujeres se encuentran drogadas. También se ha comprobado que la mayoría de los actores deben ser tan maquillados debido a la cantidad de manchas, arrugas y hematomas que tienen en la piel por causa de enfermedades de transmisión sexual o por causa de una vida violenta cargada de excesos en sus relaciones y actividades cotidianas.


¿Qué implicaciones teológicas a nivel social tiene este problema?


La Doctrina del Caos: Jezabel.

- Básicamente la regeneración y reestructuración del orden por medio de la destrucción del orden ya establecido, o en otras palabras, destruir el orden para crear el orden.


Leamos a Rushdoony:

“El caos como revitalización ha tenido una larga y continuada historia en la civilización occidental, y, junto con la Revolución Francesa, adquirió nueva vitalidad al convertirse la revolución y el caos sexual en los medios para conseguir la regeneración social. En el mundo del arte, el artista creativo vino a ser identificado, por necesidad, con el anarquista social y sexual, y en el pensamiento popular, el orden y la moralidad vinieron a significar monotonía y debilitamiento. Básica a todas estas manifestaciones, desde el antiguo Egipto, pasando por César, hasta el hombre moderno, hay una común esperanza: destruir el orden para crear el orden nuevamente, o aún más directamente, destruir el orden para crear el orden”.


4) Aplicaciones

Mat_18:9 Y si tu ojo te es ocasión de caer, sácalo y échalo de ti;


Mar_9:47 Y si tu ojo te fuere ocasión de caer, sácalo;


Sácalo

exaireo (ἐξαιρέω, G1807), llevar afuera (ex por ek, fuera; jaireo, llevar). Se traduce: «sácalo», del ojo como ocasión de pecado (Mat_5:29; Mat_18:9), indicando que, con determinación y presteza, debemos atacar la misma raíz de la inclinación a la impiedad, librándonos de cualquier cosa que pudiera llevarnos al pecado.


- La Metodología Farisea

Una de las ideas que podríamos pensar al respecto es en el sentido de como los fariseos trataron de abordar las transgresiones a los mandamientos construyendo un vallado o cerco de prohibiciones y también de normas para ni siquiera acercarse a ellos en un sentido literal o figurativo. Quizá una mala aplicación del entendimiento del texto podría aludir a buscar hacer lo mismo con las enseñanzas de Jesús, más sin embargo es importante destacar que la forma en la cual es expuesto este problema en la enseñanza evangélica, no es con una forma de cuidados normativos en prohibiciones y libertades, sino en el hecho de que un corazón caído e inclinado al mal solo puede ser curado a través de la acción quirúrgica del Espíritu Santo.


- La Metodología de los Súbditos del Reino.

El criterio neo testamentario del abordaje de estas situaciones representa para nosotros no una lista de acciones y ejecuciones a las cuales debemos recurrir, sino que contrario a esto nos demuestra cómo sería la actitud de uno de estos pequeños que intenta seguir la justicia, no perfectamente pero si sinceramente, de esta manera se revela ante los hombres que el llamado tan alto mostrado en el sermón del monte por ejemplo, es un estándar que no está a la altura de nuestras capacidades no regeneradas, pero que mientras el Espíritu Santo nos acerca y regenera poco a poco las virtudes espirituales caídas, ellas van conformándose cada vez más a la imagen del varón perfecto, es por esta razón que nuestro llamado no es al moralismo sino a la relación de vida con el Rey que puede dirigir nuestros pasos en su llamado.


Lisco:—(La perícopa Mat_5:20-26.) Los que tienen parte en el reino de los cielos no pueden estar satisfechos con la justicia que el judaísmo consideraba suficiente, y que consistía en mero legalismo y moralidad exterior, sin tener en cuenta la mente y corazón.


- Implica una actuación decidida y contundente. La carne en su estado desea rebelarse contra el fruto del Espíritu. Por lo tanto es parte de la responsabilidad humana en la santificación progresiva el poder cortar y abandonar todo aquello que se convierta en un peso y obstáculo para nuestro caminar para con la carrera que tenemos por delante:


Heb 12:1 Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante,


Los griegos tenían en sus olimpiadas varias formas de carrera, cada una de ellas demostraba características especiales y atributos físicos (capacidades) de cada participante, otras estaban destinadas a las destrezas antes que a las virtudes corporales, pero había un estilo de carrera que era única para su tiempo, los participantes corrían con una antorcha encendida en sus manos, el ganador no era el participante que llegaba primero en la carrera, sino aquel que corría y llegaba con la antorcha aún encendida.


Esta es la circuncisión del corazón, la mortificación de los miembros terrenales, que no es menos dura de hacer que el que un hombre con una mano se corte la otra, o que se saque sus propios ojos, y luego hurgue en los agujeros donde crecieron. Y sin embargo, duro o no duro, debe hacerse; porque de lo contrario estamos completamente deshechos para siempre. Los hipócritas, como magos artificiales, parecen herirse a sí mismos, pero no lo hacen: como actores de teatro, parecen atravesarse el cuerpo, mientras que la espada sólo atraviesa sus ropas. Pero el verdaderamente religioso deja salir la sangre vital de sus amadas concupiscencias, los pone a todos muertos a sus pies, y quema sus huesos hasta convertirlos en cal. Trapp.


Cristo emplea una forma exagerada de discurso para mostrar que cualquier cosa que nos impida rendir la obediencia a Dios que él requiere en su ley, debe ser eliminada. J. Calvino.

Acciones Concretas.


a) Es evidente que el tema a nivel teológico escritural sobrepasa cualquier tipo de expresión de formas y metodologías que intenten en un sentido corregir el problema. Podemos decir sin embargo que solo la gracia de Dios puede obrar de forma espectacular para liberar nuestros ojos y llevarlos hacia la persona de Cristo. Esto no se puede controlar y depende solo de la misericordia de Dios y de su gracia para que seamos librados, ya que Dios es Soberano y en este sentido hace como quiere con quien quiere. Creo firmemente que una de las formas como pudiéramos batallar con este asunto es a través del uso de los medios de gracia, y especialmente la oración genuina y sincera de nuestro corazón para que en el mismo espíritu y corazón como pidió el Señor Jesús digamos al Padre: No nos metas en tentación más líbranos del mal.


b) Obviamente una vida piadosa en la búsqueda de la justicia, nos llevará a implementar todo tipo de cosas y formas que de alguna manera nosotros podamos pensar que nos ayudaran a luchar y batallar con estos problemas, a continuación detallaré una lista de las mismas:


- Vincularse y formar parte de un grupo de “Rendición de Cuentas”; en dónde todos podamos compartir y hablar sobre estas luchas, como estamos peleando la batalla en oración y también en cuidados personales de prohibiciones y restricciones que apliquemos a nosotros mismos.

- Tener conocimiento y crecer en el conocimiento de nuestra propia condición pecaminosa y caída que pudiera llevarnos o dirigirnos al pecado. La mortificación del pecado nos ayuda en este sentido cuando entendemos que al subestimar nuestra propia maldad del corazón, debemos apropiarnos de que en Cristo tenemos una esperanza aguardada para una glorificación futura y posterior.

- No solo leer la Biblia sino estudiarla en su debido contexto y sus preceptos, de forma general y completa, también es válido que los hombres que sostienen una lucha con esto busquen de forma diligente y aprendan a alimentarse de todos los versículos de la Palabra que tocan el tema, entendiendo nuevamente que no se trata de una cuestión únicamente moralista sino que se necesita desarrollarlo bajo la visión evangélica de todo el consejo de Dios.

- Aprovechar recursos como aplicaciones que ayudan a restringirnos a nosotros mismos el acceso a cualquier tipo de situaciones y circunstancias en donde exista la posibilidad de ser tentados y pudiéramos caer. Por esta razón es importante enlazar el punto de entender y no subestimar nuestra propia condición masculina y nuestra naturaleza pecaminosa. Entre estas aplicaciones existen: Covenant Eyes, K9, XXX Church, etc.

- Hay un dicho popular que establece que no es bueno que el hombre esté sin oficio, es decir, que esté desocupado, y no habría tanto una ocasión en dónde este dicho no fuera más oportuno que como ahora.


5) Reflexión Teológica

Todos nuestros esfuerzos en intentar acabar con estas prácticas y estos pecados en particular van a estar supeditados a la misericordia de Dios en Cristo Jesús, ya que solo por su gracia podremos ser liberados de toda esclavitud al pecado. No podemos ser irresponsables al prometer y garantizar resultados sobre las acciones humanas y actividades moralistas, más sin embargo debemos apuntar, motivar a todos los hombres en general a tomar una actitud e iniciativa de forma activa y no pasiva pero entendiendo que toda habilidad y capacidad vendrá de la acción del Espíritu Santo para guiarnos, asistirnos y purificar nuestros corazones con pensamientos, memorias y reflexiones que nos lleven a una vida de glorificación y disfrute pleno de la maravillosa nueva obra que Dios ha hecho en nosotros.


Col 2:20 Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos

Col 2:21 tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques

Col 2:22 (en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen con el uso?

Col 2:23 Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne.

Col 3:1 Si, pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.

Col 3:2 Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.


Dentro del texto, creo que es evidente que el apóstol Pablo hace una alusión directa a como el uso de ciertos tratos podrían devenir quizá en alguna forma práctica de sometimiento voluntario y de controles al cuerpo, pero que a pesar de esto, la raíz primaria que encontraría cimentada en la antigua naturaleza pecaminosa aun arraigada en nuestra carne. Quizá una forma de observar su interpretación de esta situación es como en su experiencia de vida práctica podría haber sido mucho más provechoso el hecho de construir una cosmovisión del mundo como especie de lentes de dónde vería la vida, tanto de dónde venía hacia dónde va. Creo que esto nos debería enseñar a ver los requerimientos y nuestras propias evaluaciones no como una forma de imposición sino más bien como evidencias de fruto externo en la comunión que tenemos en el Espíritu y de nuestra relación de vida con Cristo. Por lo tanto de esta manera procuremos entonces una relación de vida con Jesús en todo momento y todo lugar, transformando nuestros corazones por la luz de la Palabra y también por la acción santificadora del Espíritu Santo en nuestras almas.


“Si la mente fuera pura, los ojos y las manos le obedecerían; pues es cierto que no tienen movimiento propio. Pero aquí somos profundamente culpables”. J. Calvino


Además, si la lujuria está en el corazón, no será destruida arrancándose el ojo. Si el odio reina dentro del hombre enfurecido, él es esencialmente un asesino, incluso después de haber cortado la mano con la que estaba a punto de cometer su terrible crimen.


El asiento del mal se encuentra en la voluntad, no en el órgano del sentido o la acción, y la remoción del instrumento podría dejar la mancha interna sin purificar. Lo que se quiere decir es que cualquier sentido, cuando ministra al pecado, es un mal y no un bien, cuya pérdida sería la verdadera ganancia.


Ps. Christian Nartatez - Iglesia Bíblica La Gracia, Paraguaná. Venezuela.




Entradas recientes

Ver todo

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page