top of page
Dandelion Leaves

Efesios 3

Autor: Apóstol Pablo

Este sermón expositivo ha sido desarrollado por el Ps. Christian Nartatez para la Iglesia Bíblica La Gracia - Punto Fijo, Estado Falcón - Venezuela.

Efesios 3: Imagen

Todas Las Cosas Nuevas

Ps. Christian Nartatez

En los capítulos 1 y 2 de la carta a los efesios, se desarrolla como a través de la gracia y la fe, el propósito soberano de Dios en la salvación, ha hecho participes tanto a judíos como a no judíos, haciendo de ambos pueblos un solo y nuevo hombre.


Ahora, en el capítulo 3 el tema a tratar es la posición de los creyentes en Cristo. En la carta a los efesios, se menciona la palabra misterio 7 veces, de las cuales 4 se encuentran en este capítulo, para entender el misterio del que habla el apóstol es importante ver a Cristo y su obra realizada. A razón de esto, Charles Kingsley nos dice lo siguiente: Cualesquiera que sean los misterios de la vida y de la muerte, hay un misterio en la cruz de Cristo que se nos revela y es la “Infinita y Absoluta Bondad de Dios”. Dejemos a todo lo demás en un misterio mientras el misterio de la Cruz de Cristo nos de la Fe y nos Sostenga para enfrentarlo todo.

Al inicio del capítulo el apóstol Pablo ha referencia a su ministerio, que es la predicación del evangelio también a los gentiles, es decir a los no judíos, y bajo la autoridad de quien lo lleva ejerce, que es de Dios mismo. Por esta causa se autoproclama prisionero de Cristo; no como algo negativo, sino como un honor al ser partícipe sus los padecimientos, ya que el llevar a cabo su ministerio trajo como consecuencia la oposición y el rechazo de los judíos.

Ahora, en el versículo cuatro, nos expone el misterio de Cristo:

Efesios 3:4 leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo.


El término misterio, se refiere a una cosa o asunto que no se puede comprender o explicar, refiriéndose también, a aquello que se mantiene reservado u oculto, sin embargo, viéndolo desde un marco bíblico, según Douglas Tenney ni la palabra ni la idea se encuentran en el Antiguo Testamento, más es mencionada 28 veces en el Nuevo Testamento, y su uso más frecuente se lo da el apóstol Pablo, como una verdad divina una vez oculta pero ahora revelada en el evangelio. A pesar de esto el misterio continúa existiendo, ya que hay aspectos inaccesibles a la razón o al entendimiento humano, que solo se encuentran en la sabiduría infinita de Dios, y que en Su soberana voluntad ha decidido no revelar. Podemos inferir entonces que el misterio de Cristo, sigue siendo un misterio, pues si dijéramos o reveláramos lo que es, entonces dejaría de ser un misterio. Bajo estas premisas podemos establecer que el apóstol Pablo no hace referencia a conocer el misterio sino a tener una percepción personal del plan de Dios, que le fue revelada de acuerdo a su ministerio, y es que Dios ha tenido a bien unir en un solo cuerpo a judío y no judíos en Cristo.

El apóstol Pablo define varios elementos como conexión con el misterio revelado, primeramente:  La Unificación de las Razas y Linajes Culturales, el contexto histórico de la carta a los efesios nos rebela los problemas a los que pablo se enfrentaba, al presentarse oposición y rechazo al mensaje del evangelio y más expresamente la parte en la herencia celestial y eterna para los gentiles. Hechos 22:20 y cuando se derramaba la sangre de Esteban tu testigo, yo mismo también estaba presente, y consentía en su muerte, y guardaba las ropas de los que le mataban. Pero me dijo: Ve, porque yo te enviaré lejos a los gentiles. Y le oyeron hasta esta palabra; entonces alzaron la voz, diciendo: Quita de la tierra a tal hombre, porque no conviene que viva. Aunque en el Antiguo testamento, se habla de una parte dada a los gentiles, la revelación de que todas las promesas dadas al pueblo de Israel, vendrían a ser también para los gentiles, formando juntos y sin distinciones el cuerpo de Cristo que es la Iglesia. Esto era un misterio escondido en el Antiguo Testamento, pero que ahora ha sido revelado a la iglesia, resolviendo en Cristo las enemistades que antes nos separaban haciéndonos uno solo en él, a razón Gálatas 3:28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. De acuerdo a lo anterior, comprendemos que el misterio de Dios, esta suscito en la persona de Cristo y la iglesia. Efesios 3:6 que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio.

Otro elemento que podemos encontrar definido por Pablo en este capítulo, es La Exposición Espiritual de la Obra de Salvación. Este misterio revelado a los apóstoles y profetas, es comunicado de ellos a los creyentes, es decir a la Iglesia, y es a su vez la iglesia quien debe hacer eco de la Obra de Salvación, Efesios 3:10 para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales. Comunicar la Obra de Salvación, perfectamente ejecutada por Cristo, es el evangelio, en el griego el verbo es “evangelizar”, que significa: dar “buenas noticias”.


Asimismo, evangelizar es el medio que Dios nos ha dispuesto para compartir Sus misterios, estos no deben ocultarse si no más bien proclamarse a todas las naciones, pues Dios ha tenido a bien bendecir al mundo a través de la predicación. Como lo dice en 1 Corintios 1:21 Pues ya que, en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación. Bengel dijo en una ocasión: La Iglesia es el Teatro de Dios, la Obra más espectacular de todas es expuesta todos los días: “La Gloria de Dios Revelada por medio de la Obra de Salvación en el Evangelio de Cristo” a toda la creación y el universo junto. 1 Corintios 4:9 Porque según pienso, Dios nos ha exhibido a nosotros los apóstoles como postreros, como a sentenciados a muerte; pues hemos llegado a ser espectáculo al mundo, a los ángeles y a los hombres.


Evaluemos ahora el versículo 9, para que adentraron en el tema de la “participación” con Cristo:

Efesios 3:9 Y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas. La palabra dispensación acá es: Koinonia, éste es un término que se refiere a la fraternidad y a las relaciones. ¿En qué sentido entonces podemos decir: misterio escondido? En el sentido de que gradualmente se va revelando por medio de la iglesia y nosotros somos actores vivos y partícipes de él.


Cuando la Palabra nos exhorta al testimonio, a las obras, es evidente que lo hace con la intención de “revelar” y “exponer” algo, además de que sea un proceso santificador. es una realidad que nadie puede vivir un cristianismo en secreto porque, o el cristiano se rebela en exponerse o el secreto acaba con el cristianismo. De esta manera, el misterio escondido es gradualmente revelado, y nosotros somos en koinonia o fraternidad, somos agentes de revelación de ese misterio.


Esta anécdota de Sir Christopher Wren nos sirve para ilustrar la premisa bajo la cual somos participantes de Cristo:

El punto de vista de cada uno es lo que produce las mayores diferencias del mundo. Se cuenta que, cuando Sir Christopher Wren estaba edificando la Catedral de San Pablo de Londres, en una ocasión estaba pasando revista a la obra. Llegó a donde estaba un obrero trabajando, y le preguntó: «¿Qué es lo que estás haciendo tú?" El hombre contestó: «Estoy cortando esta piedra para que tenga un cierto tamaño y una cierta forma.» Llegó a donde estaba otro, y le hizo la misma pregunta. El hombre le contestó: «Estoy ganándome el sueldo en este trabajo.» Cuando le hizo la misma pregunta al tercero, el obrero estuvo callado un instante, se irguió y contestó: «Estoy ayudando a Sir Christopher Wren a construir la Catedral de San Pablo.» Nosotros como el tercero, estamos no ayudando, sino siendo ayudados por el mismo Dios para que el Evangelio, la Salvación y la Redención por medio de Cristo sean expuestos al mundo y Dios sea Glorificado a través de nuestras vidas.

Continuando con la evaluación de capítulo 3 de la carta a los Efesios, y luego de conocer el misterio de Cristo y la participación de la Iglesia en él, a través del ministerio del apóstol pasamos a los versículos del catorce al dieciocho, para estudiar la oración de intercesión del Apóstol Pablo. Efesios 3:14 Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo, de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra, para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria. Antes de conocer sus peticiones miremos la actitud de Pablo al ir en oración, las palabras que describen su actitud son: "Me pongo de rodillas”; eso no quiere decir simplemente que se arrodilla, quiere decir que se postra. La postura normal para la oración entre los judíos era de pie, con los brazos extendidos y las palmas de las manos hacia arriba. Dice W. Barclay, “la oración de Pablo por la Iglesia fue tan intensa que se postro delante de Dios en una agonía de súplica”. De manera que, una vez compartido su ministerio lo pone delante de Dios en oración, para que sea hecho en la Iglesia en Éfeso bajo la dirección del Espíritu.

Adentrándonos en los siguientes versículos podemos encontrar las peticiones del apóstol, la primera es que los creyentes que conforman la iglesia de Éfeso sean fortalecidos en el hombre interior (V.16). El hombre interior es la parte espiritual de todo individuo, que en Cristo tiene lugar un nuevo nacimiento. 2Corintios 4:16 Por tanto, no desmayamos; antes, aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día. Así como el transcurrir de los días y estos convertirse en años, tiene un efecto en el cuerpo, de la misma manera, el vivir para la Gloria de Dios día tras día, tiene efectos en el creyente. Como una adoración más genuina, una santificación más evidente y un uso de los medios de gracia de forma adecuada y constante.


En este sentido, la oración privada e individual, realizada diaria y constantemente, es de grandes bendiciones en la vida del creyente, 1Tes 5:17 Orad sin cesar, como también la oración colectiva y pública constante, no como siendo austeros, sino para la santificación en la comunión y el testimonio al mundo, de donde está nuestra esperanza y reposo. Efesios 6:18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos. Asimismo, es importante encontrar deleite en la palabra de Dios, perseverando en su estudio y meditación. A razón, Colosenses 3:16 La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría.

Otra petición del Apóstol Pablo, la encontramos en el versículo diecisiete, y es por ser Morada de Cristo. Juan 14:23 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él. El principio de que Cristo more en nosotros está relacionado con nuestra capacidad de amarnos a nosotros mismos, y amar a otros en el amor de Cristo. Para estar fundados en el Amor de Dios, arraigados y cimentados en él, no existe otro medio que no sea amando a otros.


Los que están casados están aprendiendo lo que es el amor incondicional. Los que tienen hijos están aprendiendo el amor Paternal. Paternidad es una cosa y Paternalidad otra. La Paternidad refiere solo al acto de engendrar, pero la Paternalidad tiene que ver con la relación Padre e Hijo. El cristiano que se casa y que tiene hijos puede en una proporción entender más el (Amor Incondicional del Señor Jesús y el Amor Paternal del Creador). Las implicaciones del postmodernismo y la globalización: Estos (2) dos monstruos se han combinado para engendrar una sociedad cada vez más: Individualista. Una juventud post modernista alejada del compromiso y el sacrificio.


La cultura vanidosa que nos rodea constantemente está desarrollando seres egoístas, egocéntricos y desconectados de lo que significa fraternidad y calor familiar, el TV, la internet y los dispositivos móviles cada vez están arrastrando a niños y bebes a un estilo de vida totalmente abstracto, irreal y difuso de relaciones virtuales.

Y, por último, en cuanto a las peticiones de Pablo para la iglesia de Éfeso, que obviamente atañen a la iglesia de Cristo hoy en día, es por el Conocimiento del Amor de Cristo.


Efesios 3:18 seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, Sacra illa Pauli Mathematica o “El Objeto del Amor”.


La fórmula que el apóstol trae a la escena cuando escribe estas palabras es la de las dimensiones de un cuerpo en el espacio: x,y,z y una cuarta dimensión. Muchos Teólogos han considerado que la representación del objeto físico en sus medidas matemáticas corresponde a la de la cruz. Otros optan por pensar que el apóstol se está refiriendo a la Iglesia como un objeto físico y real en analogía del cuerpo de Cristo en la tierra. Ya que compara a la iglesia con una edificación y los apóstoles y profetas como el fundamento. Nuestra apreciación del objeto y figura la abordaremos de dos formas:


1) El Objeto Real del Amor, dentro del contexto el apóstol Pablo está hablando cuando comienza la oración de un Padre de todos y de la relación de amor que nos debe vincular como familia de la Fe. En una instancia más alegórica y figurativa, es posible que cuando el apóstol acá hablando del “Amor de Cristo”, lo compara a una figura o cuerpo matemático, se estuviese refiriendo a la realidad, objetividad y trascendencia de ese mismo amor de Cristo, como algo más real que nosotros mismos, al punto de que seamos confrontados a exponer, mostrar, declarar y entregar nuestro amor de forma que sea tan evidente que no haya dudas ni confusiones. El cristiano en este sentido está llamado a amar a sus hermanos en la Fe por encima de todas las cosas y a pesar de cualquier excusa.


2) Simbología del Misterio de Cristo. Primeramente, tenemos La Anchura: Refiere a la extensión de las manos, brazos de Cristo en la cruz del calvario para aceptar a los elegidos indistintamente de toda condición social, raza, etnia o cultura, pero principalmente la alusión es la recepción y apertura de un Dios infinitamente santo y justo a una humanidad caída, corrompida por el pecado y alienada de Dios por su propia voluntad. La Longitud: Puede hacer referencia a las implicaciones eternas de esta aceptación, de este abrazo y acogida de parte del Padre para hacer de nuestra salvación, redención y glorificación en una magnitud de eternidad. Entendemos que su amor en longitud es tal que nos llamó para una salvación de duración Eterna.


La Profundidad: Hace alusión a la humillación de Cristo en cuya Palabra tenemos la aseveración de que descendió hasta el infierno y fue hecho maldito en la cruz por nuestros pecados y transgresiones, en este sentido Cristo ha sido nuestra justicia porque en Él fuimos condenados en la cruz por nuestras rebeliones y nuestro pecado. La Altura: finalmente está el sentido de la altura como la Glorificación que recibió Cristo al ascender y sentarse a la diestra del Padre y en quién nosotros esperamos nuestro gran galardón por venir: El Advenimiento del Salvador y la Glorificación de Nuestros Cuerpos.  Extractos de Lange.

Aplicaciones


El Misterio y la Intercesión de Pablo por la Fe, que encontramos en el versículo Efesios 3:5  se lee: el misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu: Es importante entender la labor que hace el Espíritu en la obra de regeneración y santificación, al punto de observar que los misterios sólo pueden ser accesibles a nosotros al mismo tiempo que el mismo Espíritu nos lo revela a través de su Palabra. Es relevante destacar la importancia de entender el “misterio” racionalmente por medio del Espíritu para que luego pueda ser aplicativo y práctico en nuestras vidas. La Oración es un acto espiritual de obediencia al Padre, en dónde por medio de este recibimos fortaleza. Nuestra base y fundamento debe estar consolidado en el amor. El amor debe prevalecer en la unidad, las voluntades y las actitudes cristianas. El misterio encíclico de la fortaleza del Cristiano consiste en:

  1. La Victoria en La Cruz se hace patente por medio del Espíritu que nos sostiene y nos seduce a la oración,

  2. La Oración nos fortalece, nos anima, nos consuela y nos preserva en el amor de Dios,

  3. El amor de Dios nos confronta y nos exhorta a amar a nuestros hermanos,

  4. Cuando amamos a nuestros hermanos damos testimonio de la Fe y cuando este testimonio es público y exponencial se apunta a la Gloria de Dios por medio de la Cruz de Cristo. El misterio de Cristo, y la oración por la cual Pablo intercede por fortaleza en el hombre interior, nos remite a la idea de vivir la teología, de poner en práctica nuestro conocimiento de la Escritura para no ser oidores sino hacedores, el sentir del ser humano y la carne en medio de los deseos de un mundo pecaminoso y caído. En una ocasión F.W. Robertson dijo: “La obediencia es el órgano del conocimiento espiritual”. Extracto Enseñanza en Efesios 3 – El Misterio de Cristo. El Entendimiento y Renovación de la Vida por medio de la Iluminación de la Luz del Espíritu Santo.


Reflexión Teológica

Un predicador se encontraba acampando una noche en un valle, rodeado de una fauna silvestre dentro de las cuales varias visitas vinieron a su tienda gracias al interés y al asombro que provocaba su lámpara y linterna en medio de la noche oscura. A medida que las noches pasaban eran más los animales, insectos y reptiles que se acercaban. Una noche en especial este predicador se encontró con la inusual visita de una rana que intentaba compartir la tienda con él. Mientras más se aproximaba el predicador a la rana con su lámpara, más difícil era para la rana mantenerse tranquila y firme, los rayos de luz eran tan fuertes que sus ojos abiertos y extendidos con cada centímetro de cercanía, más se parpadeaban y más torpe se volvía. Hubo un punto en dónde el predicador decidió apagar la lámpara para darle tranquilidad a la pobre rana que ya no podía contener sus ojos a la exposición de tanta luz. Al hacer esto la rana brincó de la tienda y se lanzó a la profundidad de un pantano, sumergiéndose en las sombras de la oscuridad. Es posible que la rana les comentara a sus compañeras al llegar a su residencia que en aquella noche un predicador la expuso a algo conocido como la luz, y que esta cosa era tan fuerte y temible que ninguna rana, murciélago o búho pudiese afrontarlo en medio de la noche. Quizá la rana le dijo a todos sus amigos y compañeros nocturnos que ella no creía en la luz, y que a pesar de tener la luz mediante el día, que por favor entonces a ella no se le obstaculizara o interfiriera en las 12 horas de la noche, en donde podría de acuerdo con sus deseos correr tras las profundidades de la noche, entonces todos los animales, insectos y reptiles nocturnos se levantaron con la rana para aplaudir atónitos y corear a viva voz: Amén. Living Illustrations Carradine.

En una ocasión el Señor Jesucristo dijo:

Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios. Juan 3:19-21

Venir a Jesús implica abandonar las tinieblas, venir a Jesús implica confrontar el brillo de la realidad espiritual, venir a Jesús es nacer de nuevo, finalmente, venir a Jesús es conocer la verdad.

Ven a Jesús y deja que esa verdad te haga libre para siempre.

Efesios 3: Texto

Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

+58-0412-660-9962

Calle Rogelio Laguna, Casa Nro. 3, Guanadito Sur, Municipio Los Taques - Punto Fijo

  • Facebook
  • LinkedIn

©2022 por Pastor Christian Nartatez. Creada con Wix.com

bottom of page